domingo, 17 de enero de 2010

El desarrollo de las liturgias occidentales

El principal objetivo van a ser las liturgias en latín porque en ellas encontramos desarrollados los primeros cantos conservados en los más antiguos manuscritos de la música occidental.

Las liturgias de occidente, a diferencia de las de oriente, hacían uso del mismo idioma: el latín. Y este idioma permaneció como lenguaje ritual hasta que el Concilio Vaticano de 1962-65 autorizó el culto en lenguas modernas.

Las liturgias occidentales se dividen en dos familias: la Romano-africana y la Gálica, la última se divide más tarde en Ambrosiana, Hispánica (Mozárabe), Celta y Galicana.

Liturgia ambrosiana de Milán.

Milán era la residencia favorita de los emperadores durante el siglo IV, ciudad en la que se mezclaban las costumbres orientales con las occidentales, no es extraño que la liturgia milanesa pueda parecer una mezcla de elementos orientales y latinos.

Más importante es la práctica de cantar himnos, porque estos cantos de alabanza introducían nuevos textos poéticos en la liturgia en lugar de ser sólo un método de interpretación. Según San agustín los himnos se habían cultivado durante muchos años en Oriente e iban a desempeñar un papel importante en la Misa del rito bizantino.

Ambrosio creó nuevos himnos para unir a sus seguidores en la alabanza del Señor. Aunque sólo cuatro de los muchos textos hímnicos atribuidos a Ambrosio se reconocen como suyos es suficiente para considerarle el fundador de la himnodia latina. Las más antiguas colecciones conservadas del canto ambrosiano datan del siglo XII y no podemos suponer con seguridad que las melodías de los mismos no hubieran sufrido alteraciones desde los tiempos de Ambrosio.

La liturgia Hipánica o Mozárabe.

Se uso hasta finales del siglo XI, al ser os árabes expulsados del norte de españa, las monarquías recién establecidas impusieron el rito romano.

A fines del siglo XV el gran cardenal Jiménez de Cisneros designó una capilla de la Catedral de Toledo para que conservase la antigua liturgia y gracias a esto ha sobrevivido hasta hoy.
El rito hispánicpo tal y como fue establecido e impreso por Cisneros en el 1500 muestra ua fuerte infiltración de elementos romanos.

Lo poco que conocemos acerca de los origenes del canto hispánico sugiere que en gran parte tuvo desrrollo en la ciudades de Toledo, Sevilla y Zaragoza durante los siglos VI y VII. En la época musulmana Córdoba se cnvirtió también en un importante centro musical.

Del gran número de cantos hispánico sólo ventiuno se encuentran transcritos en una notación más tardía y legible.

La liturgia Celta.

Tuvo sus origenes en las instituciones monásticas fundadas en Irlanda por San Patricio y se usó también en Escocia, en zonas de Inglaterra y quizás en Bretaña. Durante el siglo VI y VII los monjes irlandese establecieron monasterios conforme llegaban. El más importante musiclamente hablando fue S. Gall. Imponía una severa disciplina pero su organización era bastante vaga y esto no le gustaba a las autoridades ecleciásticas, por esto el monacato benedictino reemplazó al irlandes por el rito romano.

Por los poco documnetos disponibles parece haber sido más una mezcla de elementos hispánicos, gálicos, romanos y orientales, que haber conseguido un carácter distintivo propio. No qurdó música de la liturgia celsta.

La liturgia galicana.

"Muestra una enorme independencia y exclusividad", "muestra una tendencia definida al esplendor y al ceremonial". Estas características pueden haber sido introducidas para impresionar y transformar el estilo bárbaro de los francos. desarrolló una rica multiplicidad de detalles y un esplendor ceremonial que distaba mucho de la antigua severidad del rito romano.

Se convirtió en la más influyente, en las más importante de todas las liturgias gálicas. Floreció en el reino de los francos desde el tiempo de Clodoveo hasta su supresión por los primeros carolingios, Pipino y su ilustre hijo Carlomagno en los ultimos años del siglo VIII.

Pipino como Carlomagno parecen haber preferido con sinceridad la liturgia romana, y esa preferencia puede muy bien reflejar el creciente respeto por la autoridad y prestigio de Roma como centro del cristianismo occidental.

La galicana desarrolló tantas variantes y costumbres locales que se hizo desagradable para las autoridades eclesiásticas. Así que, cuando Pipino inició su vigoroso apoyo al rito romano, era el momento propicio para suplantar la lutirgia galicana.

La liturgia galicana desapareció antes de que el desarrollo de una notación musical pudiera grabar y consservar su música. Originó cambios tan profundos en el importado rito romano que el eminente historiador de la misa, J. A. Jungmann pudo tratar en detalle la misa romano-franca como un nuevo tipo básico. En el siglo XI este nueo tipo de misa desplazó incluso al rito romano antiguo de la misma roma.

El rito romano del siglo III al VI.

La historia primitiva de la liturgia latina en Roma continúa casi completamente desconocida. La mayor parte de los documentos proceden de escribas francos de los soglos VIII y IX y están fuertemente cubiertos de elementos galicanos. Han intentado reconstruir las formas primitivas del rito romano pero sin mucho exito en lo que atañe al periodo anterior a la época del Gregorio Mdagno.

La transición del griego al latín fue de forma gradual durente los siglos III y IV. Hubo un cambio con respeco al ritual actual de la misa. Se había permitido gran libertad en lo referente a las formas individuales. Ahora se habían hecho rigidamente fijas. Esto englobaba tanto aquellas oraciones que eran iguales en todas las misas como (el ordinario) como a aquellas que cambiaban según la fiesta o tiempo del año litúrgico (propio). los texos de las lecturas y de los cantos fueron determinados con igual rigidez.

A diferencia de la Misa, los otros cultos regulares, es decir, el Oficio divino nunca tuvieron la misma rigidez. Estos cultos parecen tener su origen en las asambleas privadas de cristianos. El gran impetu hacia un procedimiento más etandarizado y hacia la observancia diaria de los oficios vino con el nacimiento del monacato, que requiere un breve explicación.

Cuando Teodosio estableció el cristianismo como religión precipitó accidentalmente el gran desarrollo del monacato. Al encontrarse con las necesidades de un vasto número de ciudadanos romanos que se habían convertido, la iglesia ya no podía satisfacer a los miembros más celosos de la fe. Muchos de estos renunciaron al mundo por una vida ermitaña dedicada a la meditación, oración y mortificación de la carne. El movimiento ganó terreno de tal forma que pronto casi todas las cuevas tenían su ermita. Se intentarobn varios métodos de organización, dando como resultado, el sistema monástica tal y como lo conocemos. Así la palabra monje (uno que vive solo, un ermita) vino a designar uno de un grupo que vive en común.

S. Benito, fundador de la orden benedictina y, en cierto modo, del mismo monacato occidental. Se hizo ermita, su creciente fama de santidad atrajo a muchos seguidores, tuvo que ocuparse de la regulación de la vida comunitaria. Él y algunos de sus seguidores fundaron el famoso monasterio más conocido como Monte Cassino. Alí escribió el conjunto de normas conocido como la Regla de S. Benito, que iba a establecer el modelo para la vida monástica occidental durante siglos.

Para la múscia lo más importante de la regla era su establecimiento del Oficio Divino, los ocho cultos que se realizaban diariamente además de la Misa.

Orden de las Horas en la regla de San Benito: los Maitines se celebraban poco después de meia noche; los Laudes seguían al alba; la Prima, a primera hora o seis de la mañana; la Tercia, a las nueve; la Sexta a mediodía; la Nona, a las tres; las Vísperas, por la tarde; y las Completas antes de retirarse por la noche

Aunque las Horas se estandarizaron para toda la iglesia Occidental, los contenidos de los oficios individuales siguieron variando consierablemente. Los cultos benedictinos no siempre satisfacían las necesidades de las iglesias seculares. Como resultado se desarrollaron dos tipos de oficios: el monástico y el catedralicio.

Gregorio Magno

El Papa Gregorio I (590-604) se le atribuye el desarrollo del canto de la Iglesia Romana, la Schola Cantorum y Cantos Romanos.

573-Prefecto de Roma
578-Diácono en Roma
-Embajador papal en Constantino
585-Papa Gregorio I

En el occidente, el papado se puso con éxito y vigor y en Oriente no.
Fue uno de los 4 doctores (profesores de la iglesia)
Primer papa de la Edad Media.
Gregorio se preo,cupó para que la música pudiera regular y estandarizar como accesorio a la liturgia romana, difundió el establecimiento de la autoridad papal en Gran Bretaña.

Liturgia Romano-francesa hasta el año 1000 d.c.

Los libros liturgicos contenían sólo los cultos de las grandes fiestas tal y como eran celebradas por el papa. Se dividían según las distintas personas o grupos que actuaban.
primero se sacaban las lecturas de la Biblia, segundo "leccionarios"- Epistolas y Evangelios.

Libro: coro para la música: "Antifonario" (entrada, ofertorio y comunión). "Cantatorium" cantos solistas. Gradual"

Antifonarios: cantos corales
Responsoriales-cantos con solistas
Los libros de canto solo, tienen texto y no música.

El director Alcuino incorporó elementos galicianos a la liturgia romana al mismo tiempo de su importación en el reino franco.

El desplazamiento de la liturgia en Roma por la versión galicanizada se debe a que llevaban a Italia libros de misa alemanes.

En 998 el papa Gregorio V dispuso tener un sacramento que le enviaron desde Reicherau. tras el gobierno de Enrique II en Roma, se hicieron cambios de la liturgia romana

Canto entre el 800 y 1000 d.c.

Se importaban cantores que conocieran las melodías del canto romano.
Los primeros manuscritos con notación musical son del S. IX y X. Provienen del norte.
Los desplazamientos de las melodías del canto gregoriano tradicional se dan en manuscritos en Roma del S. XI y XII. se asume que su contenido es de fuentes liturgicas muy anteriores. El canto antiguo tiene varios Aleluyas con versículos en griego.

La influencia griega o bizantina fue muy fuerte tras el conflicto del Imperio Romano de Occidente.
Hubo grandes flujos de orientales a puestos importantes del occidente y por ello se corría el riesgo en S.VII y VIII de que la liturgia romana fuera orientalizada.
Carlomagno fue responsable de haber introducido cantos bizantinos.
En la edad media y Renacimiento el intteres de los músicos era la polifonía. L a reformadel canto iniciadas a finales del S.XVI culminó en 1614 con la publicación de la edición Medicea donde sus versiones "corruptas" permanecieron dos siglos más como modelo.

La música de la Misa se publicó en el "Graduale Sacrosantae Romanae Ecleisa", los oficios en la "antiphonale Sacrosantae Romanae Ecleisa pro diurnis horis" y un tercer libro con misas y ofertorios: "Liber Usualis".

Año liturgico y calendario ecleciástico.

Año liturgico=2 ciclos
primero: Propio del tiempo: estipula la observancia liturgica y la conmemoración de los principales hechos de Cristo y todos los domingos del año. De esta organización surgen varios problemas en torno a los dos acontecimientos más importantes de la vida de Cristo: su nacimiento, celebrado el 25 de diciembre, y su Resurrección, para la que no se observa una fecha fija. Al caer en el primer domingo después de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera, la Pascua puede variar su posición dentro del calendario civil en poco más de un mes. Y la Pascua, a su vez, determina las fechas de casi diez meses del Propio del Tiempo. Así el ciclo debe ajustarse anualmente alrededor de la fecha variable de Pascua y la fecha fija de Navidad.

Segundo ciclo: Propio de los Santos. Fietas de los santos y la virgen María. Tiene fechas especificas e invariables y por ende, a veces caen en domingos y otras fiestas del Propio del Tiempo, por ello, la iglesia diseñó un sistema de jerarquía de las fiestas según si importancia relativa. Cuando caen dos fiestas en un mismo día, se determina el grado de solemnidad y elaboración musical.

-Adviento:llegada de Cristo, 4 domingos antes de Navidad.
-Nochebuena: a Epifanía: 6 de enero a los Reyes Magos.
-1 a 6 dommingos a la Pascua.
-Fiestas del Propio de los Santos semana siguiente al 25 de diciembre.
-Periodo de prreparación: 18 de enero a 22 de febrero.
-3 domingos: Septuagésima, Sexagésima, quinquagésima. (antesdel miércoles de ceniza)
-Miércoles de ceniza
-La cuaresma tiene 46 días desde el Miércoles de ceniza hasta el Sabado santo. Pero es correcto los 40 días porque los 6 domingos de cuaresma no son días de ayuno y no se cuentan.
-La Pascua: comienza en el "Tiempo Pascual". Incluye éste periodo la fiesta de Ascención hasta Pentecostés. Pentecostés es el 7° domingo despúes de pascua. La Pascua se relaciona con el cordero pascual judío que fue crucificado y comido en ésta fiesta. La prolongación de la Pascua es el periodo más largo del Propio del Tiempo.